top of page

Titulo: EE.UU. regresa al Acuerdo de París, pero no hay tiempo de celebrar

Autor del Artículo: Arianne Lira

Fecha de Publicación: 24 de Febrero del 2021

Dirección Web: https://www.expoknews.com/

Palabras Claves: Cambio climático, acuerdo, conversaciones internacionales, ambientalistas, acuerdo de París.

​

Cuerpo De La Reseña

El objetivo central del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados. Lo que ha traído como consecuencia que las conversaciones internacionales de este año sean la «última y mejor esperanza» de evitar un calentamiento global catastrófico, de acuerdo con el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry. 

Con información de The Guardian, Estados Unidos regresó oficialmente al acuerdo climático de París, 107 días después de que se fuera a instancias del expresidente Donald Trump. Joe Biden se movió para revertir esto en su primer día en el cargo y Kerry admitió que Estados Unidos está regresando «con mucha humildad, por la agonía de los últimos cuatro años».

Es muy triste que nuestro presidente anterior, sin ninguna base científica o justificación económica legítima, decidiera sacar a Estados Unidos. Nos lastimó y lastimó al mundo.

Y los países que lideran la problemática son

China, con más de 10.065 millones de toneladas de CO2 emitido. Estados Unidos, con 5.416 millones de toneladas de CO2. India, con 2.654 millones de toneladas de CO2. Rusia, con 1.711 millones de toneladas de CO2.

Japón, 1.162 millones de toneladas de CO2. Alemania, 759 millones de toneladas de CO2. Irán, 720 millones de toneladas de CO2. Corea del Sur, 659 millones de toneladas de CO2.

Arabia Saudita, 621 millones de toneladas de CO2. Indonesia, 615 millones de toneladas de CO2.

La reunión de Glasgow

La reunión de Glasgow conocida como COP26, de la que se esperan consensos definitivos para impulsar la acción contra el cambio climático, iba a tener lugar en Glasgow, Escocia en noviembre de 2020, sin embargo, el Secretario General respaldó el aplazamiento en vista del avance del COVID-19 para suprimir el virus y salvaguardar vidas. John Kerry a Al Gore, el ex vicepresidente de Estados Unidos, en una conversación filmada en la víspera del reingreso.




 

All events >

¡No hay tiempo de celebrar! El Acuerdo de París y la situación global en el tema, hace que la reunión de Glasgow adquiera mayor importancia, compartió John Kerry a Al Gore, exsecretario de Estado de Estados Unidos. Kerry sostiene que es necesario que los países definan en términos reales su hoja de ruta para los próximos 10 años y los próximos 30 años. El enviado de Estados Unidos para el clima comentó que se había acercado a los líderes a favor de los combustibles fósiles en Brasil y Australia, que han tenido algunas diferencias con ellos, pero que no han logrado estar completamente en la misma página.

​

Pero el régimen climático internacional sigue en pie. La ventana de tiempo cada vez más estrecha para evitar el colapso climático significa que solo hay un breve aplauso por el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Es bueno tener a Estados Unidos de vuelta en el Acuerdo de París, pero lamentablemente no tenemos tiempo para celebrar. Laurence Tubiana, embajadora de cambio climático de Francia y artífice clave del Acuerdo de París.

Estados Unidos emitirá un nuevo compromiso de reducción de emisiones antes de la cumbre del 22 de abril convocada por Biden con otros países emisores importantes y Tubiana dijo que este objetivo debería ser «al menos» una reducción del 50% de los gases de efecto invernadero para 2030, desde los niveles de 2005 Estados Unidos, bajo Barack Obama, prometió un recorte del 26% para 2025 y llegó a la mitad de camino hacia este objetivo antes del brote de COVID-19. Una coalición de casi 200 grupos ambientalistas y humanitarios ha instado a la administración Biden a ir más allá del acto en gran parte simbólico de reunirse con el Acuerdo de París contribuyendo con miles de millones de dólares para ayudar a defender a los países más pobres vulnerables a los impactos climáticos y «liderar con acciones en lugar de solo palabras». La crisis climática es una carrera contra el tiempo, y Estados Unidos apenas está llegando a la línea de partida después de años de inacción.

Como el mayor contaminador histórico del mundo, Estados Unidos debe tomar su parte justa de acción climática robusta tanto en el escenario nacional como global.

​

Conclusión

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la cual se enfrenta la humanidad, por esta razón es necesario tomar medidas estrictas y eficaces para controlar y disminuir esta problemática, pero esta responsabilidad no es solamente de aquellos países que dadas sus economías y características, son quienes más emiten CO2, por el contrario, combatir el cambio climático es responsabilidad de toda la humanidad, y a diario se deben tomar medidas que contribuyan a las soluciones y estrategias que planean los países en el Acuerdo de París.

​

Apreciaciones Personales

Aunque Colombia no es uno de los países que mas emiten CO2 en el mundo, es necesario implementar estrategias que contribuyan al mejoramiento de los problemas medioambientales, tanto las personas, como las empresas deben tomar partido para generar el menor impacto negativo posible y además ser ejemplo para los demás países que no luchan por mejorar el entorno en el que vivimos.

bottom of page