top of page

Titulo: IBM, caso de éxito en RSE frente a la cultura de la cancelación

Autor del Artículo: ExpokNews

Fecha de Publicación: 17 de Febrero del 2021.

Dirección Web: https://www.expoknews.com/

Palabras Claves: RSE, IBM, cultura de cancelación, capitolio, republicanos, demócratas.

​

Cuerpo De La Reseña

Tras los acontecimientos en el Capitolio, los republicanos han tachado a las empresas de fomentar este tipo de cultura. Hoy él y los demócratas están viviendo en carne propia una falta de apoyo financiero por parte de las corporaciones y han llamado a este acto una «cultura de cancelación», lo que ha dado pie a la controversia.

​

¿Y la RSE?

La RSE es una forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de sus stakeholders.

​

La controversia: RSE vs cultura de cancelación

Esta situación está poniendo en duda la Responsabilidad Social Empresarial de las compañías que se han negado a la financiación, ya que para muchos republicanos la cultura de la cancelación se ha convertido ahora en una estrategia de control de daños para los legisladores debido a su conexión con el fallido intento de insurrección. 

​

Es posible entender a la cultura de cancelación desde ciertos contextos, pero la realidad es que en el corporativo esto es algo completamente diferente. La cultura de la cancelación es una amenaza existencial para el movimiento de responsabilidad social empresarial. Y para demostrar que las empresas pueden decidir qué hacer respecto a sus políticas de RSE, IBM ha defendido su postura acerca de la cultura de la cancelación corporativa.

 

IBM, caso de éxito en RSE frente a la cultura de cancelación

Padilla, vicepresidente de asuntos gubernamentales y regulatorios de IBM, se encuentra entre los líderes empresariales que reconocen la amenaza que representa la difamación de la cultura de la cancelación para la voz de muchas empresas en asuntos de interés moral, social y cívico.

​

La postura de IBM ante lo ocurrido

Además, el vocero de IBM destacó dos propuestas legislativas previamente respaldadas por la compañía, que se relacionan con los actos que incitaron a la violencia e irrumpieron en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos con fuerza letal, supuestamente con la participación de agentes del orden.

​

Responsabilidad de las empresas de tecnología por el contenido en línea

Las reformas de la Sección 230 van directamente al corazón de la difamación de la cultura de la cancelación al afirmar la responsabilidad de las empresas de tecnología de emitir juicios morales, éticos y cívicos sobre el discurso y las imágenes que presentan.


 

«No es político, es una simple cuestión de reputación de marca»

Antes de que sucedieran los ataques en el Capitolio, ya existían estudios en los que se afirmaba que los empleadores en las empresas, estaban evitando contratar a exfuncionarios de la administración Trump, lo que agrega otra razón más para que los jóvenes talentosos y ambiciosos eviten asociarse con los republicanos. Para que entre los republicanos no surja la duda de que el tema de la atracción de talentos también es cultura de la cancelación, el director de contenido y editor de Forbes, Randall Lane, responde que el tema de negar la financiación contra los 147 miembros republicanos no es político, es una simple cuestión de reputación de marca. Colocó «cancelar la cultura» firmemente en el silo de la «plaga social», lo que significa que no tiene nada que ver con el derecho de una empresa a proteger su marca.

Victoria Sakal, directora general de inteligencia de marca de Morning Consult en un blog sobre el estudio. Es posible que los líderes puedan ver, a partir de este suceso, que son capaces de derrocar el concepto de «cultura de cancelación» que se ha propagado, pero tendrán que actuar con rapidez y fuerza porque sin duda no se encuentran exentos de una nueva insurrección.

​

Conclusión

En concordancia, se puede determinar que la tendencia de la cultura de cancelación empresarial, que hace referencia al retiro del apoyo económico que hace una determinada empresa a una persona o grupo de personas por declaraciones publicas que se consideran negativas, viene creciendo porcentualmente; por lo tanto, se debe reconocer la cultura de IBM al no sumarse a esta tendencia, contribuyendo así a un crecimiento integral sostenible de su marca.

​

Apreciaciones Personales
En Colombia es común ver y leer noticias de personas que son despedidas de sus trabajos, sancionadas por algún ente e incluso asesinas por expresar sus opiniones, en su momento, un caso que llamo mucho mi atención, fue el despido de la presentadora Mónica Rodríguez del programa Dia a Dia en el canal Caracol, después de seis años de trabajar allí y aunque en su momento, el despido se justificó como un recorte de personal, lo cierto es que se debió a sus opiniones políticas acerca del Centro Democrático y el senador Álvaro Uribe Vélez, demostrando que en Colombia en muchas ocasiones, ejercer el derecho a la libre expresión puede traer graves consecuencias.

bottom of page