top of page

Microsoft quiere ser «carbono negativo» para 2030 incluso incluyendo las emisiones de Alcance 3. Es casi seguro que ese objetivo requerirá extraer dióxido de carbono de la atmósfera.

«Si vamos a lograr una economía real con cero emisiones de carbono, necesitaremos que todos actúen».

Y algunas de las herramientas y recursos para guiar sus contribuciones a los ODS y más específicamente al ODS 13 que pueden tomar en cuenta son

Los Diez Principios del Pacto Mundial, y la herramienta de elaboración del Informe de Progreso, con la cual reportar sobre esta información. Al momento muchas compañías continúan trabajando y esforzándose para cumplir sus objetivos climáticos, enfocándose a su Responsabilidad Social Empresarial.

​

Conclusión

El cambio climático es una realidad y sus consecuencias ya se han visto en el mundo entero; no obstante, las empresas no han entendido la magnitud del daño que están causando con sus operaciones, y algunas solo se comprometen de palabra con los objetivos de desarrollo sostenible; por lo tanto, es importante que se realice seguimiento a las operaciones de las empresas, penalizarlas por los daños causados al medio ambiente y que estas se rijan por los ODS para que sean verdaderamente sostenibles.

​

Apreciaciones Personales

A pesar que el panorama parece desalentador, las empresas colombianas han ganado reconocimiento a nivel mundial, tanto en el sector financiero como en el real por su desempeño y compromiso en materia de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, Banco Bogotá, Bancolombia, Davivienda, Nutresa, Grupo Argos y Celsia, son algunas de las empresas que más han escalado en el Índice de Sostenibilidad

Titulo: ¿Empresas preocupadas por el clima? Solo de palabra

Autor del Artículo: Arianne Lira

Fecha de Publicación: 22 de Febrero del 2021.

Dirección Web: https://www.expoknews.com/

Palabras Claves: Cambio climático, emisiones, empresas, niveles de dióxido, ODS.

​

Cuerpo De La Reseña

En efecto, ser una ESR no es fácil, y alinearse a los objetivos climáticos tampoco, sin embargo, cuando las compañías se determinan a pregonar su activismo ambiental, la necesidad de hacer coincidir las palabras con los hechos se vuelve cada vez más importante.

La importancia del clima

De acuerdo con la ONU, el 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos, mientras los niveles de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord. El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Una de las soluciones más conocidas es el Acuerdo de París, tratado internacional al que empresas se han alineado generando objetivos, mismos que en muchas ocasiones no cumplen.

​

¿Empresas preocupadas por el clima?

 

Información de The New York Times dice que ejemplo de esto es lo que sucede con BlackRock, la firma de inversión gigante quiere que las empresas en las que invierte eliminen la mayor cantidad de dióxido de carbono del medio ambiente para 2050. Determinar cuánto se esfuerzan realmente las empresas puede ser muy difícil cuando no existen estándares regulatorios que requieran divulgaciones uniformes de información importante como las emisiones.


¿Qué están haciendo las empresas para reducir las emisiones?

Un poco más de un tercio de las 500 empresas del índice bursátil S&P 500 se han fijado objetivos ambiciosos, descubrió, mientras que 215 no tenían ningún objetivo. El resto tenía objetivos débiles.

De lo contrario, proyectamos que las emisiones de las empresas del S&P 500 terminarán siendo el triple de lo que deberían ser en 2050.

El problema de los registros distintos

Entonces, las empresas tienen que encontrar fuentes de energía más limpias sin perjudicar sus operaciones. Cuando no pueden encontrar sustitutos más limpios, las organizaciones suelen pagar a otros para reducir las emisiones o eliminar el carbono de la atmósfera.

Coordinación con proveedores y socios

Sumado a esto, otras empresas que se han comprometido a reducir las emisiones enfrentan diferentes desafíos, incluida la coordinación con proveedores y socios. Gran parte de su contribución al cambio climático proviene de su cadena de suministro. Por lo que una mala coordinación con proveedores y socios puede ser un gran obstáculo.

Las emisiones podrían aumentar incluso cuando una empresa se ha fijado el objetivo de reducirlas

Otro ejemplo es el de Cargill, un intermediario importante que trabaja con agricultores y empresas de alimentos de todo el mundo.

Formar parte de las empresas preocupadas por el clima es fácil pero atravesar el camino para lograrlo puede estar lleno de más obstáculos



 

bottom of page