top of page

Titulo: Cómo las escuelas de negocios pueden ayudar a cerrar la brecha de género

Autor del Artículo: Kenya Giovanini

Fecha de Publicación: 24 de Febrero del 2021

Dirección Web: https://www.expoknews.com/

Palabras Claves: Género, brecha, escuelas, mujeres, equidad.
 

Cuerpo De La Reseña

Las escuelas de negocio pueden jugar un papel muy importante para cerrar la brecha de género que actualmente impide que mujeres y hombres puedan acceder a las mismas oportunidades tanto a nivel profesional como personal. No obstante, las escuelas de negocio pueden ayudar a cerrar la brecha de género, elevar el desempeño cuantitativo de las mujeres, así como aumentar su representación en estas áreas y el motivo se centra en el equilibrio de su sistema.

Buscando eliminar la brecha de género:
La matrícula en las escuelas de negocios está bastante equilibrada en países como Estados Unidos, las mujeres representan entre el 43 y el 47% del cuerpo estudiantil de negocios y esto puede marcar una pauta en temas de brecha de género.

La brecha de género se arraiga en los cursos cuantitativos, donde las mujeres, en promedio, obtienen un 11% de una desviación estándar menos que los hombres. También se podría generar porque las y los estudiantes tienen estereotipos de género que les hace creer que a las mujeres les va peor en «cuantía», lo que afecta su motivación e interés así como su desempeño. El hecho de que el rendimiento académico en una asignatura cambie según el género niega la hipótesis de la preferencia innata.


 

¿Se siguen fortaleciendo los estereotipos?

Los hallazgos de esta encuesta sugieren que existe un proceso de estereotipo para la brecha de género que se reduce en los cursos cuantitativos, cuando estos son liderados por profesorado femenino porque se desafían los estereotipos de género y aumentan el rendimiento de los estudiantes. Las profesoras pueden fungir como una poderosa clave para cerrar la brecha de género en el rendimiento académico e incluso su desempeño mejora en un 7.7%. Con estos resultados, muchas escuelas de negocios han intuido que la representación puede ayudar a combatir las dudas de los estudiantes al proporcionar un contraejemplo exitoso del estereotipo y con ello lograr cerrar la brecha de género.

​

Conclusión
Las instituciones deben contratar más profesoras femeninas, y por otro lado los estereotipos de género también pueden contrarrestarse tomando medidas activas para tener más oradoras, eventos de exalumnos, líderes estudiantiles. Con eso se puede construir más canales saludables y contribuir a cerrar la brecha de género.

​

Apreciaciones Personales

Aunque el proceso ha sido lento, la lucha hacia la igualdad de género es constante y cada vez hay un logro nuevo que celebrar, lastimosamente en Colombia según datos del Ministerio de Educación mientras en el 2001 hubo una brecha del 21,2%, en 2009 la brecha paso al 31,7% y para el 2018 alcanzó la cifra récord de 38,8%, el panorama no es muy alentador, es necesario implementar medidas drásticas y efectivas que garanticen un camino seguro hacia la igualdad de género.

bottom of page