top of page

El compromiso de los sectores privados es crucial para lograr que las ciudades sean más resilientes. El concepto de resiliencia se describe como la habilidad de cualquier sistema urbano de mantener continuidad después de impactos o de catástrofes mientras contribuye positivamente a la adaptación y la transformación.

​

Una empresa mexicana a favor de ciudades más resilientes

Para demostrar este compromiso, CEMEX anunció que ya forma parte de la junta directiva de la Red de Ciudades Resilientes , red global que reúne conocimiento y mejores prácticas para empoderar a las ciudades y ayudarles a construir un futuro más seguro, equitativo y sostenible.

 

Esta organización sin fines de lucro centra gran parte de su actuar en el fortalecimiento de la capacidad de las ciudades para recuperarse de COVID-19, y así continuar impulsando territorios más seguros, equitativos y accesibles para todos, siguiendo una estrategia 2021-2023 para lograr una recuperación más rápida y sostenible.

​

Titulo: Los componentes para crear ciudades más resilientes

Autor del Artículo: Marisol López

Fecha de Publicación: 24 de Febrero del 2021.

Dirección Web: https://www.expoknews.com/

Palabras Claves: Resiliencia, compromiso, esfuerzos, riesgo, vulnerables.

​

Cuerpo De La Reseña

El objetivo de Resilient Cities

Alinear los esfuerzos en temas prioritarios. Apoyar proyectos a través de comunidades de práctica. Impulsar la inversión en la creación de urbes y comunidades más resilientes. 

​

Martha Herrera: líder en temas de resiliencia

Martha Herrera, como directora global de Impacto Social de CEMEX, se encargará desde el sector empresarial a ser la impulsora del desarrollo y bienestar en las ciudades donde opera la compañía y crear valor entre todos sus stakeholders. Herrera es una líder que desde hace varios años entiende el tema de resiliencia, y por ello forma parte de ARISE Global, otra organización encargada de crear sociedades más resilientes.

​

Establece la organización y la coordinación necesarias para comprender y reducir el riesgo de desastre dentro de los gobiernos locales, con base en la participación de toda la sociedad civil. Asigna un presupuesto para la reducción del riesgo de desastres y ofrecer incentivos a los propietarios de viviendas, familias de bajos ingresos, las comunidades, los negocios y el sector público. Invierte en una infraestructura que reduzca el riesgo para hacer frente al cambio climático. Vela por el establecimiento de programas educativos y de capacitación sobre la reducción del riesgo de desastres, tanto en las escuelas como en las comunidades locales.

Conclusión
De esta forma, las ciudades estarán mejor preparadas para proteger y mejorar la vida de sus habitantes, y asegurar avances en el desarrollo fomentando un entorno en el cual se pueda invertir y promover el cambio positivo, generando gran avance social y cultural para el beneficio de la población, así mismo, estas estrategias buscan garantizar la ayuda a los más vulnerables, sobre todo, después de las consecuencias económicas que la pandemia del COVID-19 ha dejado a su paso.

​

Apreciaciones Personales

Esta iniciativa es un gran ejemplo a seguir, sobre todo en Colombia, que tiene tanta población vulnerable y ha sido tan golpeada por la pandemia que aún se está atravesando, los sectores privados y públicos deben unirse, comprometerse y alinear esfuerzos para brindar a la población civil ayudas y estrategias que generen trabajo y beneficios permanentes, los cuales permitan superar esta crisis, crisis que posee Colombia hace décadas, debido a la corrupción, los malos manejos, la indiferencia hacia los más necesitados y la pandemia solo ha incrementado.

​

bottom of page